info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Lorca. Durante estos años se ha trabajado mucho para avanzar en proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo

La Feria ha sido una explosión festiva, marcando un hito en cuanto a participación popular.

Entrevistamos a la edil, Fátima Mínguez, una de las caras más activas del Gobierno Municipal, que nos habla sobre el inicio del nuevo curso político

FÁTIMA MÍNGUEZ // VICEPORTAVOZ MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LORCA
Pregunta.-¿Cómo se afronta desde el Equipo de Gobierno el inicio del curso político?
Respuesta.-Estamos convencidos de que iniciamos el que será un curso histórico para el municipio de Lorca. Así nos lo ha manifestado nuestro alcalde una y otra vez y es cierto que existen los mimbres necesarios para que Lorca experimente un avance significativo que marque el presente y el futuro de todos los lorquinos. Durante estos años se ha trabajado mucho para avanzar en proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo de Lorca y que durante estos meses se completarán.
P.-¿Cuál de estos proyectos destacaría?
R.-Más que de una cuestión en concreto hablaría de una transformación en el concepto de ciudad. La Avenida Juan Carlos I es un ejemplo de ello. Apostamos en su momento por el modelo de calle que nos propusieron los comerciantes, la Cámara, CECLOR y los vecinos y el resultado está ahí. Desde el principio y, sobre todo, a la vuelta del verano hemos visto que la Avenida ha recuperado ese carácter comercial que siempre había tenido, siendo polo de atracción para las compras en todo el centro de Lorca. Pasear una tarde por ella es ver a centenares de personas disfrutando de sus amplias aceras, de la accesibilidad que beneficia tanto a las personas con movilidad reducida como, sin ir más lejos, a las que somos madres y vamos con el carricoche. Y ya son varias las nuevas firmas comerciales que han abierto sus puertas durante septiembre.
P.- La Feria ha contribuido también con esa salida a la calle, ¿no crees?
R.-A los lorquinos nos gusta la calle, no podemos negarlo. La Feria ha sido una explosión festiva, marcando un hito en cuanto a participación popular. La Feria de Día ha llenado calles y plazas, en el casco histórico y en los barrios, con música y convivencia. Y la Feria de Noche también ha registrado un repunte de participación, tanto en las atracciones como en los chiringuitos de comida o en la zona de copas. Pero ya antes la Feria Chica había sido una celebración alegre, amplia, que partía desde lo tradicional pero que se abría a todos los lorquinos. Vamos a seguir apostando por eventos y actividades que hagan que el lorquino siga saliendo a la calle, que no se quede sentado en el sillón, y que el visitante venga y tenga la oportunidad de disfrutar de esta ciudad.

“Somos una ciudad ferial. Así hay que reconocerlo. Pero lo vamos a ser mucho, mucho más. Porque contamos con un Centro de Ferias y Congresos a la altura de lo que Lorca merece y de lo que nuestras ferias requieren y necesitan para seguir creciendo”
“Y hay un proyecto que nos ilusiona especialmente como es la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal, porque supone dotar de un equipamiento necesario a esta zona, pero también impulsará una reordenación urbanística que aportará, entre otras mejoras, un nuevo parque infantil junto a la Calle Eulogio Periago, en pleno corazón rabalero”

P.-Estamos ahora el período de ferias que caracteriza al otoño en Lorca.
R.-Somos una ciudad ferial. Así hay que reconocerlo. Pero lo vamos a ser mucho mucho más. Porque contamos con un Centro de Ferias y Congresos a la altura de lo que Lorca merece y de lo que nuestras ferias requieren y necesitan para seguir creciendo. En septiembre hemos asistido a una edición de FERAMUR histórica con más de 140 expositores en 4.000 metros cuadrados que ha recibido la visita de miles y miles de personas; había ganas por conocer las nuevas instalaciones y los lorquinos nos hemos sentido orgullos por contar con esta nueva instalación. Si esto ha sido así solamente con la apertura del pabellón destinado a las muestras y parte del patio, podemos aventurar lo que va a suceder cuando se completen las instalaciones y se pongan a disposición de las ferias, muestras y la cultura local. Pero mientras tanto las nuevas instalaciones van a acoger en los próximos meses otras muestras que se van a beneficiar de esta completa infraestructura. Por ejemplo, se va a celebrar el XXVI Congreso Nacional de Bonsáis o, por supuesto, una nueva edición de SEPOR, además de otros eventos.
P.-¿Qué otros proyectos se plasmarán durante este curso?
R.-Concluirán las obras de la Alameda de Cervantes y estamos exigiendo que de una vez el Gobierno de España desbloquee las del Camino Marín para ejecutar el nuevo vial que conectará ambas y que discurrirá de manera paralela a la vía del tren y donde se crearán en torno a 80 plazas de aparcamiento. Y será el año de la Ronda Central. El tramo dos está en marcha, mientras que el primer tramo, tras superar todos los obstáculos y mejorar el trazado para beneficiar a los vecinos, comenzará de manera inminente, por lo que está próxima la entrada en funcionamiento de un vial fundamental para el desarrollo de Lorca. Se va a ejecutar el proyecto para el soterramiento del cruce de San Antonio, proyecto histórico del PP, y la regeneración de este barrio, para que esté a la altura del resto de renovaciones urbanas acometidas, también la de Avenida Europa y las calles adyacentes. Y en cuanto al casco histórico, el avance en el PEPRICH nos llevará a contar con la gran herramienta para potenciar la construcción y volver a llenar de vida este espacio privilegiado, donde además está teniendo muy buena acogida la Brigada de Intervención Rápida encargada de subsanar pequeños desperfectos en los espacios públicos. Y hay un proyecto que nos ilusiona especialmente como es la construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio de San Cristóbal, porque supone dotar de un equipamiento necesario a esta zona, pero también impulsará una reordenación urbanística que aportará, entre otras mejoras, un nuevo parque infantil junto a la Calle Eulogio Periago, en pleno corazón rabalero.
P.-¿Alguna otra actuación de interés?
R.-Tan necesarias como las anteriores actuaciones son las que vamos a realizar en las pedanías a través de los 3 millones de euros que tiene comprometidos el Gobierno Central. Se trata de una amplia batería de pequeñas acciones fundamentales para mejorar las carreteras y espacios públicos de las distintas diputaciones. Durante los últimos meses estamos realizando todo tipo de mejoras gracias a la inversión de la Comunidad Autónoma en virtud del Plan de Obras de Barrios y Pedanías, pero las diputaciones lorquinas necesitan esa inyección extra que permita abarcar mejoras de mayor tamaño.
P.-¿Qué les diría a los lorquinos ante este nuevo curso?
R.-Que va a ser ilusionante porque se van a plasmar muchos proyectos en los que llevamos años trabajando. Que salgan a las calles y disfruten de su ciudad y de todo lo que puede ofrecerles, porque Lorca la construimos cada día entre todos.

 
http://www.starazona.com/public/docs/feriantes/seguros-de-feriantes.pdf,