info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El tesón de un joven para que las atracciones de feria sean accesibles

El gerundense David Vega ha creado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, motivado por la parálisis cerebral de su hermano


El tesón de un joven para que las atracciones de feria sean accesibles
Un joven ha iniciado una petición para que las ferias de Sant Narcís sean accesibles
Atracciones accesibles para personas con discapacidad: eso es lo que quiere conseguir David Vega a través de su petición en la plataforma Change.org. Este joven de 19 años hace tiempo que persigue este objetivo, motivado por la situación desu hermano Roger, que tiene parálisis cerebral. “Desde pequeño íbamos con mi familia a las ferias de Girona –explica David– pero él tenía que quedarse esperando cuando yo me subía a una atracción”.
Para David, eso siempre ha sido “injusto” y hace tiempo que trabaja con la idea de conseguir unas ferias inclusivas, de las que Roger también pueda disfrutar. El principal handicap de su hermano para disfrutar de las atracciones es que no puede mover la cabeza, por lo que necesitaría algún tipo de sujeción para poder subirse con seguridad.

Cuando estudiaba tercero de ESO, el joven escribió un texto sobre el tema que recibió un concurso de la UNESCO. Animado, aprovechó para enviarlo al gremio de feriantes. Sin embargo, éstos le contestaron que “no era viable económicamente” aplicar las mejoras que solicitaba.

Girona proyectará el cortometraje que denuncia su caso antes de las ferias
Pese a la negativa inicial, la idea se ha mantenido viva y David ha seguido trabajando con el mismo objetivo. El joven estudia en la ESCAC y ha grabado un cortometraje documental sobre la experiencia de Roger en las ferias de Sant Narcís de 2017 y los obstáculos que se encuentra durante su visita. El corto se ha presentado en varios festivales y podrá verse en el marco del Girona Film Festival a finales de septiembre, un mes largo antes de que se instalen en la ciudad las ferias de fiesta mayor.
Además, David ha creado la petición de Change.org, que ya cuenta con casi 1.600 firmas. El joven quiere llegar a unas 2.000 adhesiones, antes de llevar la petición al Ayuntamiento de Girona. “De momento no hemos tenido contacto, antes queremos crecer un poco más”, señala.
Como parte de esta estrategia, David ha contactado con varios centros y asociaciones dedicados a personas con discapacidad. El primero, la Escuela de Educación Especial Palau, donde ha estudiado su hermano, y cuyo director se ha comprometido a unirse a la campaña. “Ahora estamos contactando con otras organizaciones como El Dofí o Mifas”, explica.

David espera que alguna de las atracciones de las ferias de Sant Narcís pueda ser adaptada

David espera que alguna de las atracciones de las ferias de Sant Narcís pueda ser adaptada 

David reconoce que no tiene constancia de otros casos de atracciones inclusivas, pero señala que en Lleida hay un parque adaptado a personas con movilidad reducida y espera que pueda ser un referente para Girona. Por otro lado, también es consciente de que hacer este cambio en las ferias de Girona será complicado: “Seguramente este 2018 no podrá ser porque queda poco tiempo, pero quizás para el año que viene sí”. En este sentido, afirma que “no tienen que ser todas adaptadas, con que puedan tener una opción ya sería una gran diferencia”.
Y aunque él ha iniciado la petición para Girona, porque es donde vive, destaca que es “un problema universal”. Si lo consigue, esta pequeña victoria será un gran paso en la demarcación: si alguna de las atracciones de Sant Narcís fuera adaptada seguramente beneficiaría a muchos otros municipios, dado que los mismos feriantes hacen parada en la mayoría de fiestas de la zona.

 
https://www.starazona.com/public/docs/feriantes/seguros-de-feriantes.pdf,