info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El primer día de feria de Yunquera se queda sin luz por un problema del contrato con Endesa


El pasado viernes comenzaron las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y a San Sebastián de Yunquera, la celebración más esperada en la localidad de la Sierra de las Nieves. Todo estaba preparado: las calles engalanadas, casetas listas para recibir a los vecinos y visitantes, además de un gran conjunto de atracciones e iluminación. Pero algo falló, y en plena tarde de preparativos, a pocas horas de que comenzasen los festejos, el Ayuntamiento recibió una noticia inquietante: algo fallaba con la red eléctrica y no había energía suficiente para alimentar el grupo adicional. La primera noche de la feria se quedó oscura ante la indignación de los yunqueranos, que no daban crédito a lo ocurrido.
El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado oficial en el que dejaban claro que la responsabilidad de lo ocurrido estaba en manos de la empresa eléctrica Endesa, que «no cumplió» con lo acordado. «Como cada año, el Ayuntamiento de Yunquera a través de un gestor de suministros, realiza un contrato suplementario de energía para abastecer las atracciones y eventos que dan lugar en nuestra Feria», se expone en la misiva. Según explicó el alcalde de la localidad, José Antonio Víquez, la situación era «muy triste»: «Nadie entendía lo que estaba pasando y por qué; un grupo de jóvenes llegó a venir a mi casa para pedir soluciones». Lo único que pudieron hacer una vez comprobaron que la potencia adicional contratada no iba a llegar, decidieron buscar un generador con el que entregar la potencia que faltaba. «Conseguimos que la iluminación funcionase a las tres de la música».

Versiones contradictorias

«El contrato se realizó con más de dos semanas de antelación con Endesa, y el 5 de Octubre nos privan de poder disfrutar de nuestras atracciones por un error de Endesa». Esa es la versión municipal, mientras que desde la empresa eléctrica afirmaron a SUR que el contrato no se terminó de cerrar hasta el mismo viernes. Además, aseguraron que estuvieron «en todo momento» en contacto directo con las autoridades municipales y tratando de dar soluciones.
Ayer entró en servicio la potencia adicional contratada y la feria se celebró como estaba previsto. No obstante, el Ayuntamiento se reserva su derecho a emprender acciones legales por el daño que generó en unas jornadas «organizadas con ilusión», según dijo el alcalde. «Esto no se lo merece ningún yunquerano».