info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

El Ayuntamiento de Cáceres se prepara para el futuro traslado del recinto ferial

El cambio está en vigor desde 2010. Pero se hace ahora tras aprobarse el plan con los nuevos usos. No hay una fecha. Depende de cuándo y de cómo se desarrolle el centro comercial junto a la N-630

Zona del actual recinto donde se instalan las atracciones de la feria. Los terrenos que ahora ocupan el recinto ferial y el hípico perderán en un futuro su uso. El ferial se trasladará al sur. - F. VILLEGASZona del actual recinto donde se instalan las atracciones de la feria. Los terrenos que ahora ocupan el recinto ferial y el hípico perderán en un futuro su uso. El ferial se trasladará al sur.

La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su reunión del pasado 14 de septiembre el inicio de los trámites para el traslado del ferial. Lo que se está haciendo es seguir con la planificación que está en vigor desde 2010. Se hace ahora porque el pasado mes de julio se aprobó el programa de ejecución para el desarrollo de los nuevos usos que habrá en la zona, principalmente el residencial y el comercial. El último de los dos es el primero que se ejecutará. El recinto ferial, que en su ubicación actual ocupa unas 20 hectáreas, se tendrá que trasladar a un espacio más al sur y con una reserva de 40 hectáreas.
La fecha de ese cambio dependerá de cuándo se urbanicen las dos parcelas que con una superficie de 15 hectáreas se destinan a usos comerciales con una edificabilidad de 98.500 metros cuadrados (unas trece veces la superficie de venta que tiene el híper de Carrefour o el del Eroski). Esas parcelas están en la media luna de terreno que queda entre la carretera de Mérida (N-630) y el ferial y la ITV y que durante los días de feria se utiliza como aparcamiento.
Y antes de todo va a depender de cuándo se apruebe el proyecto de reparcelación, paso siguiente al programa de ejecución, con la equidistribución de beneficios y cargas entre todos los propietarios del terreno, entre los que también está el ayuntamiento, además de numerosos particulares y algunas empresas. Una vez «aprobado el proyecto de reparcelación y presentado en el registro» se podrá ceder al ayuntamiento las 40,2 hectáreas del sistema general de equipamientos que el plan de urbanismo destina al nuevo ferial, indicaron fuentes de la agrupación de propietarios. Está previsto que el proyecto de reparcelación se lleve a una próxima reunión de la agrupación como paso previo a su presentación en el ayuntamiento y su posterior exposición pública.
En esa misma reunión, que en principio podría celebrarse en octubre, también se decidirá sobre el contrato de gestión del suelo comercial con la consultora inmobiliaria JJL. En la anterior junta, que se celebró en julio, la consultora ya presentó un estudio de mercado con el potencial de empresas interesadas en instalarse en este suelo, en el que el plan de urbanismo permite los usos comerciales en todas sus categorías, hoteleros (siempre en edificios exclusivos para este fin), para oficinas y recreativos.
Otro dato de que se está en un periodo preeliminar en el cambio del recinto ferial es la planificación que para la transformación de la zona se hace en el programa de ejecución aprobado en julio. En el mismo se especifica que para el desarrollo de la primera fase de la transformación del terreno que rodea al actual ferial hay de plazo hasta el año 2021. La actuación de esta primera fase se centra en el desarrollo y urbanización del terreno comercial que está en la media luna entre la carretera de Mérida y el actual ferial.
ACUERDO / El acuerdo que adoptó la junta de gobierno fue iniciar los trámites para la redacción del proyecto técnico de la construcción del nuevo recinto ferial y encomendar al jefe del área de Proyectos Estratégicos y Edificación del ayuntamiento la creación de una mesa interdisciplinar técnica.
Este acuerdo se tomó en la penúltima junta local ante «la posibilidad de desarrollo de los terrenos en los que actualmente se ubica el recinto ferial de Cáceres», indicaron ayer fuentes municipales. El objetivo es «planificar con tiempo» alternativas de futuro para afrontar un posible cambio de ubicación del recinto. La creación de esta mesa interdisciplinar técnica obedece a poner en común todas las necesidades, ya sean urbanísticas y de servicios técnicos (viales, electricidad, agua…). «Es un paso inicial, una vez se constituya se irán definiendo las actuaciones», según se precisó ayer desde el consistorio.
Aunque el ferial cambie su ubicación en un futuro y se traslade, la mayoría de los terrenos que ahora ocupa el recinto y el hípico se destinan a usos públicos en la planificación que desde 2010 hace el plan de urbanismo para esta zona. El suelo del actual ferial se destina en el plan a equipamientos genéricos (entran usos culturales deportivos, sociales…). En el programa de ejecución se precisa que la parte más próxima a los nuevos usos comerciales será para aparcamiento.
seguros para la feria