info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Morón cierra con su Feria la temporada en la Campiña

La caseta El Cortijo celebra sus 50 años en una de las fiestas más importantes de la comarca

Tras la celebración de las ferias de La Puebla de Cazalla y Arahal, Morón de la Frontera cerrará con la suya la temporada de fiestas en la Campiña sevillana hasta que, en mayo, Paradas la retome.
Se pone fin con una de las ferias más antiguas de la provincia de Sevilla (de mediados del siglo XIX, aunque con raíces que se remontan a muchos años más atrás), así como la más grande de la comarca, con treinta y cuatro casetas. Algunas con pocos años de vida, otras plenamente asentadas.
Es el caso de la clásica caseta El Cortijo, que este año celebra su L Aniversario. Fue en 1968 cuando un grupo de amigos, tras visitar la Feria de Sevilla, se planteó la posibilidad de hacer una caseta similar a las sevillanas en la Feria de Morón, pero con una clara vocación local.
Cortijera, como su propio nombre indica, esta caseta es uno de los referentes de la feria local, y desde sus primeros años, trató de fomentar el «buen ambiente, tardes de colorido, alegría y sevillanas», tanto interpretadas por ellos mismos como por artistas de renombre.

 
Su carácter pionero hizo que muchas asociaciones siguieran su estela, montando casetas que llegaron a estar apadrinadas por El Cortijo. Así pues, la Feria de 2018 tendrá un hueco especial para estos cortijeros, que tendrán su espacio en la esquina frente a la Caseta Municipal abierto a todo el que los quiera visitar.
Será una de las muchas paradas obligatorias en esta Feria que, un año más, cuenta también con la celebración del Mercado del Ganado, que ya va por su XIII edición. Este se celebrará del 13 al 16 de septiembre, en su emplazamiento habitual junto a las Piscinas Municipales.
Sus actividades incluyen paseos de burros gratuitos para los más pequeños, pelado de burros y muletos, prueba del herraje y recorte de casco y adaptación a la herradura, paseo de caballos y actuaciones flamencas.

Campaña contra el acoso

La Feria de Morón comienza esta noche con el tradicional alumbrado, justo tras el pasacalles de la Banda Municipal, a partir de las 21:45 horas. Ese será el pistoletazo de salida a una de las fiestas que más cala entre los moronenses, con múltiples actividades y el fomento de un ambiente seguro para todos los visitantes.
Siguiendo la estela de otros ayuntamientos, Morón de la Frontera también tendrá una Feria en la que se concienciará sobre el acoso sexual, que incluye la entrega de abanicos con información y consejos en caso de agresiones sexuales.
Y un año más, los niños podrán disfrutar del enorme recinto de atracciones que se despliega en los alrededores de la Plaza de Toros, y con descuentos. Hoy se celebra el Día del Niño, y los «cacharritos» tendrán precios de 1,50 y 2 euros hasta el cierre de las atracciones.
Además, la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla ha donado cuatro mil tickets para los escolares de Morón, válidos para un viaje en cualquier atracción durante estos cuatro días.
A pesar de que los moronenses van a tener que estar mirando a las nubes, se espera una Feria muy intensa que finalizará el próximo domingo con los tradicionales fuegos artificiales. Estos serán la traca final para la temporada ferial de la Campiña y las particulares campanadas del «año nuevo moronense».