info@starazona.com

Escríbenos un correo.

+34 963 963 500

Llámanos

Eximen a una aseguradora de pagar una póliza de vida porque el cliente ocultó que padecía patologías médicas

Eximen a una aseguradora de pagar una póliza de vida porque el cliente ocultó que padecía patologías médicas

  • Apesar de que las patologías que obvió el tomador no estaban relacionadas con el motivo de su muerte.

Papeleo administrativo en una empresa aseguradora. GTRES
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a una aseguradora de la cobertura porque en el momento en que el tomador contrató el seguro no informó de que padecía diversas patologías médicas, aunque estas no estaban directamente relacionadas con la causa del fallecimiento.
El hombre falleció en abril de 2014 por un cáncer de pulmón, y la aseguradora se opuso al pago de la póliza alegando que el tomador había faltado a la verdad al contestar al cuestionario de salud.
El juzgado de primera instancia dio la razón a la viuda porque entendía que los problemas médicos que había padecido el hombre no tuvieron que ver con la causa del fallecimiento.
En particular, había ocultado problemas en las rótulas y una hernia discal de la que iba a ser operado inminentemente —la operación estaba programada cuando el cliente suscribió la póliza—.
Así, condenaba a la aseguradora a pagar 124.800 euros a la viuda como beneficiaria del seguro. La aseguradora impugnó esta resolución y ahora la Audiencia le ha dado la razón. Los magistrados consideran que el paciente ocultó «información relevante sobre su estado físico que la entidad aseguradora debía conocer para poder valorar el riesgo asegurado».
«La situación del asegurado no era la de padecer una leve dolencia cuyo alcance desconociera y que no afectara a su actividad normal», señalan.
«No se trataba ni de dolencias menores, ni podían ser ignoradas por el asegurado cuando suscribió la póliza y debía ser consciente de su importancia para que la entidad aseguradora pudiera valorar el riesgo en un seguro de vida y accidentes», recalca la sentencia de la Audiencia Provincial.